La naturaleza que rodea la ciudad: Lomas de Paraíso

How can I keep you
Inside my lungs?
I breathe what is yours
You breathe what is mine”

Wolves Without Teeth – Of Monsters and Men

IMG_0868

La primera vez que escuché sobre la existencia de lomas costeras fue en una clase cuando me preparaba para ingresar a la universidad. En aquel entonces me parecían lugares sacados de un cuento y ocultos tras miles de kilómetros a la deriva.

Años más tarde conocí de casualidad en el carro a un chico de aspecto extranjero. En medio de la conversación él me contó que por la zona de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, existían cerros verdes. Me quedé escéptica ante tal afirmación y desde ese entonces sentí curiosidad por saber más. Una cosa llevo a la otra, hasta que años más tarde me animé a realizar mi primera ruta exploratoria sola y el destino que escogí fue Lomas de Lúcumo.

Hace poco me enteré de la existencia de lomas más cercanas a Lima, cuyos circuitos están aptos para conocer. No dudé en planificar mi itinerario, invitar a una amiga, alistar mis cosas y lanzarme a la aventura.

IMG_0716

En lo más alto de Villa María del Triunfo nos íbamos imaginando la travesía que las personas realizaban para llegar a este punto de la ciudad. Así en medio de casas construidas sobre el verdor de la zona llegamos al A.A. H.H. Edén del Manantial, donde comenzaría nuestro recorrido por las Lomas de Paraíso.

IMG_20150910_151054

¿Qué se puede encontrar?

Muchas flores:

Lomas de Paraíso cuenta con más de 1000 especies de flora, como la flor de amancaes (que por lo general florece en Junio y apenas dura de 3 a 4 días), la papaya silvestre, flores de papa silvestre,  cactus, trigida, antericum, flor trompeta, tomate silvestre, entre otros.

IMG_0757

Flores de papa silvestre.

IMG_0761

Senderos que invitan a explorar.

IMG_2034

Enredaderas y zapatitos amarillos.

Fauna:

El área natural de Lomas de Paraíso alberga a más de 25 especies de animales entre vizcachas (que se aprecia en zonas rocosas), caracoles de lomas, el turtupilin (ave de pecho rojo), lechuzas de los arenales, lagartijas y los pajaritos llamados santa rosita (por su color similar al hábito de Santa Rosa de Lima).

IMG_0855

Una lagartija que casi pasa desapercibida.

Algunos puntos curiosos 

° Una de las paradas del recorrido fue el antiguo cauce por donde -cuentan los pobladores- descendía un manantial que llegaba hasta el centro del asentamiento. En aquel entonces, el paisaje verde junto al discurrir de las aguas llevaron a que los antiguos habitantes bauticen este lugar como Edén del Manantial.

IMG_0693

Por ese agujero salía el manantial

IMG_0751

Y descendía hasta en medio de las casas

° La ruta que hicimos nos llevó por varios miradores desde donde íbamos observando el progresivo contraste entre la ciudad y las lomas. Desde lo alto es posible admirar y sentirse maravillado por tanto verdor, escuchar el canto de las aves, así como descansar, hidratarse y comer algo.

IMG_0725

IMG_0789

IMG_0828

° Algo que me llamó la atención fue la existencia de grandes parcelas a lado de las lomas donde los pobladores de la zona -agrupados bajo el nombre de asociación de agricultores urbanos- cultivan frutas bajo el lema “Estamos conservando el Medio Ambiente y mejorando el estilo de vida”. En esta parte la guía nos habló sobre dos cosas: la problemática del tráfico de terrenos y el peligro de sembrar y cultivar productos no tradicionales cerca a las lomas.

IMG_0671

En cuanto al primer punto,  es muy evidente la cercanía de las casas a las lomas desde el primer instante que uno llega a este lugar, como también el problema que esto encubre. Desde el posible daño al área natural hasta el peligro de vivir en una zona bastante húmeda, lo cierto es que Lomas de Paraíso necesita restringirse de manera legal. Las personas que velan por su subsistencia lo saben, por lo que todos los días trabajan en ello, aunque los resultados se vean de a poco. Desde mi tribuna, lo mínimo que puedo hacer es divulgar la problemática e invitarlos a que vayan, ya que nuestra visita ayuda también a que los pobladores se den cuenta de la importancia de esta zona.

IMG_0735

A uno de los niños de nuestro grupo le llamó la atención uno de los puestos de vigilancia que se veía en lo alto de las lomas y no dudó preguntarle a la guía: ¿quién vive allí? La amable guía nos explicó acerca de las rondas que diariamente se realizan por la zona para estar al tanto de posibles invasiones. Sin embargo, una forma indirecta de apropiación del terreno se está dando mediante la parcelación y cultivo de frutas que a largo plazo también significan un daño para las lomas, ya que el suelo -según nos afirmó la guía- no es apto para este tipo de sembrado.

IMG_0765

° En las lomas de Paraíso también se pueden apreciar pinturas rupestres que datan de 2000 a.c. siendo consideradas como las más antiguas de la zona sur de Lima.  Asimismo, hay restos de corrales usados para la caza de venado que pertenecieron a los antiguos pobladores de las lomas.

Todo esto y muchísimo más a sólo 30 minutos de la estación María Auxiliadora del tren eléctrico de Lima, ¿quién se anima?

INFO ÚLTIL
¿Cómo llegar?
1) Tomar el tren eléctrico hasta la estación María Auxiliadora.
2) En el paradero que queda al costado de la estación tomar una combi de franja verde, la que los cobradores anuncian valle-paraíso y bajar en el último paradero (A.A. H.H. Edén del Manantial), cobra 0.80 céntimos.
*Si la combi está muy llena, una opción es tomar la línea P-22 (una couster blanca con franja morada, 0.50 céntimos) y bajarse en el último paradero (mercado Paraíso) y desde este punto tomar las combis verdes hasta el último paradero (0.50 céntimos).
*Recomiendo preguntar siempre a alguien y corroborar si es posible con otra persona donde tomar carro para las Lomas de Paraíso, si la ruta es la correcta, etc. No quiero alarmarlos, pero más vale prevenir. Esta zona puede resultar peligrosa si es que se pierden, así que más vale perder la vergüenza que otra cosa.
Aquí pueden descargar el croquis.
*Otra recomendación es que cuando terminen el recorrido en las lomas le pidan al guía que los acompañe hasta el paradero donde salen las combis que los llevará a la estación. La vez que fui, el recorrido no terminó en el mismo lugar donde iniciamos, por lo que nos desorientamos. Los guías son muy amables y los ayudarán.
¿Cuánto cuesta?
La entrada cuesta 4 soles e incluye el guiado.
¿Cuánto dura el recorrido?
Dura 3 horas y se recorre una distancia de 2.5 kilómetros.
El camino está bien armado y por lo general no es peligroso si no ha llovido.
El horario de atención es a partir de las 9 a.m. Se recomienda ir por las mañanas y los fines de semana se puede ir sin previa coordinación.
¿Qué llevar?
*Abrigo ligero. De preferencia casaca impermeable.
*Agua.
*Zapatillas de planta gruesa (¡indispensable!)
*Repelente.
*Bloqueador solar y lentes de sol (el día que fui salió el sol).
*Lo necesario para registrar tu visita (cámara, celular, lapicero, cuaderno, etc.)
Teléfono de contacto
Gerónimo Huayhua: 990999204
Anuncios

Un comentario en “La naturaleza que rodea la ciudad: Lomas de Paraíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s