Lima desde adentro (1era parte): SJL

Para Liz

Lima también conocida como Ciudad de los Reyes, la capital del Perú, está llena de innumerables atractivos turísticos. Las guías turísticas y los tours ofrecen una infinidad de opciones para visitar. Todo muy bonito. Esta vez no voy a escribir sobre algún destino que visitar , sobre cosas que hacer o qué ver en Lima. Este es un post abierto. Simplemente voy a presentar una serie de lugares y espacios que veo cotidianamente y otros que no tanto, pero que de igual manera forman parte de Lima.

Estos lugares no tan conocidos por los visitantes (cof cof turistas) también son parte de la realidad de Lima y no por ello menos importantes.

Los de arriba y los de abajo

En Lima hay lugares espléndidos, llenos de ostentosidad, pero muchos de ellos carentes de tradición donde priman el cemento, las rejas y los portones. Estos distritos conocidos por ser pitucos tienen su contraparte, los llamados conos y distritos populares. De allí soy yo.

Taken with Vignette for Android-01

San Juan de Lurigancho que ahora está en boca de todos, por la creciente ola de inseguridad, es el lugar donde nací y crecí. Y si bien es cierto en algún momento de mi vida renegué de vivir en dicho lugar, contradictoriamente ahora no me avergüenza decir que soy de allá.

IMG_20150731_201902

Adoro el arte urbano en SJL. Estas 5 fotos pertenecen a mi cuenta de instagram: mrcrzgtrrz

IMG_20150718_131727

Uno de mis lugares favoritos

IMG_20150717_141300

Fachada bonita

IMG_20150903_233440

Paredes que hablan

IMG_20150907_225501

Fragmentos de SJL

Yo te cuento.  Crecí sin pistas, sin agua permanente, sin parque para jugar, mi paredero era uno de los últimos, cable mágico no llegaba hasta mi casa, a veces se iba la luz; en resumen, estaba en el culo del mundo.

Ahora casi 30 años más tarde (asu) hay un panorama nuevo, lo que antes era el límite ahora es el centro. San Juan de Lurigancho (SJL, en adelante), el distrito más poblado de Lima y se sigue expandiendo como un virus -en el buen sentido de la palabra- ¿Y el control?

No culpo a la gente, desde mi posición de hija de migrante no creo que sería justo reclamarle a alguien sobre el por qué viene a Lima a…¿padecer? ¿Por qué realmente las personas de provincia vienen a Lima? Al menos en SJL se nota que la mayoría de las personas pertenecen a la sierra, y por sierra me refiero al campo y no a la ciudad.

No soy ajena al fenómeno de la migración, mi propia historia familiar, sobretodo la ligada a la de mi familia materna, ilustra este proceso: falta de oportunidades en el campo (entiéndase modernización). Allá en el campo existe un mundo congelado en el tiempo. Los jóvenes cada día son ajenos a la tradición, mientras la vida transcurre tranquilamente en medio de un destino casi fatalista.  Ya aquí en la gran ciudad les  toca trabajar duramente para enfrentar las necesidades. Me quito el sombrero por ellos que en medio de la adversidad logran ganarse un lugar en la tierra que no los vio nacer.

IMG_2025

Explorando SJL

Un poco de historia

La historia de SJL es bastante peculiar. Su proceso de urbanización fue cambiante a lo largo de los años, de modo que en este espacio convergen tanto urbanizaciones populares y privadas, así como asociaciones de pobladores e invasiones.

La heterogeneidad de sus habitantes responde al cambiante proceso de urbanización  que comenzó desde los años 60.  La zona que hoy se conoce como la entrada al distrito, Caja de Agua-Chacarilla de Otero, fue habitada por las algunas familias que radicaban en lo que antes se conocía como la barriada de Cantagallo.

Zárate y Canto Grande fueron urbanizados mediante la iniciativa privada. Mientras que en la primera zona junto a Mangomarca se ofrecieron lotes urbanizados con viviendas terminadas, en Canto Grande se realizaron dos tipos de urbanización. Por un lado, se ofertaron lotes de hasta 10’000 m2 destinados para casas de campo; y por otro lado, se ofrecieron lotes urbanizados en lo que hoy se conoce como San Rafael y la Zona urbana. Para más detalles de la historia de SJL los invito a leer este ensayo que escribí en la universidad.

IMG_2024

El 5 de Canto grande

Las idas y venidas 

Ya les había contado que he dejado el nido hace una temporada, ya que me he trasladado a vivir en un punto intermedio entre Cercado de Lima y Breña. Hace poco iba pensando que nunca había extrañado tanto SJL hasta que dejé de estar por allá.

Casi siempre que regreso me recibe con su solcito, sus calles aireadas, sus veredas largas, sus parques abiertos, sus cerros llenos de casas que nos circundan. Si bien, yo los veo desde lo llano, hay veces que subo hacia lo alto para sentir sus contrastes. Aunque sea un nuevo San Juan con su tren eléctrico, cada vez más pavimentado y vistiendo colores de la municipalidad, para mi sigue siendo el espacio terroso y cálido que me vio crecer.

IMG_20150823_171549-01

Atardecer en SJL

Estuve toda la semana pasada en SJL. Me di cuenta de que había regresado con nuevas circunstancias. Esta vez con 3 libros bajo el brazo, un duelo y una oportunidad de recuperarme. A medida que iban pasando los días sentí que necesitaba estar en contacto con las cosas de afuera, para eso los libros de Keri Smith me ayudaron a prestar más atención a los detalles que usualmente pasan desapercibidos. Pasé algunas horas caminando por las veredas largas que tanto me gustan, recolectando flores, hojas y cualquier objeto que llamara mi atención, pensando en cómo podría hacer caos con lo que veía, fotografiando cosas sin aparente sentido y sin juzgar los resultados. También deseaba botar toda la pena y el dolor por la partida de Liz, para recordarla con cariño y agradecimiento, y así dejar espacio para que otros animalitos tengan la oportunidad de ser amados. Finalmente tuve la oportunidad de abrir mi corazón y volver a ser como niña.

Dos cosas aprendí. Uno, que era bueno regresar. Dos, que no me quedaría por siempre, era tiempo de continuar.

Responder

