Lima Surrealista: El reencuentro

Me tomé unos días para recorrer el Centro de Lima, el cual no es un lugar muy ajeno para mí. Vivo muy cerca al centro, por lo que he estudiado y  trabajado por ahí. He estado innumerables veces en ese lugar que ya perdí la cuenta. A pesar de eso, siento que no lo conozco del todo.

Me propuse ir al Centro de Lima con otra visión, con el objetivo de reencontrarme con ese espacio que está en constante movimiento. En esta parte, jugué a ser turista en mi propia ciudad. 

¿Qué haría si fuera la primera vez que estuviera en Lima? Conocer, ¿no es cierto? Me acerqué a la Oficina de Información Turística (Pasaje Escribano 145) y me brindaron un mapa de lugares a visitar.

IMG_5565

El mapita que me dieron

¿Por dónde comenzar? El Centro Histórico de Lima ofrece una lista larga de museos. Intenté hacer un recorrido parametrado y al final resultó que cada día visitado era como un popurrí de lugares. El Centro de Lima se me presentaba como una vorágine que me iba arrastrando hacia las situaciones menos sospechadas, incluso dentro de lugares tan turísticos como los museos.

Visito el Museo de la Santa Inquisición y me cuelo en un grupo de visitantes extranjeros y peruanos para escuchar las explicaciones. Conozco el museo de la memoria Afroperuana y un señor me ve el aura y me lee el futuro. Estoy muchas veces en la iglesia San Francisco tratando de hacer foto-charcos, panorámicas, hasta que decido entrar al museo de Las Catacumbas. En el recorrido conozco a dos mochileras españolas muy graciosas, en nuestro grupo también hay una señora fotografiando a escondidas mientras la guía nos dice que está prohibido sacar fotos.

sf

Iglesia San Francisco de Lima

Claustros, pinturas, historia, olores, pensamientos históricos: todos queremos ser parte del misterio. ¿Desde cuándo se hizo tan normal fotografiarse con las imágenes religiosas dentro de las iglesias? – pienso en modo cucufato. !Ví a un franciscano!  La emoción. Pasa, a veces. Voy al Museo de los Descalzos en el Rímac,  y me quedo maravillada con el recorrido de 45 minutos. La amable guía me cuenta muchas cosas que desconozco acerca de los Franciscanos, y me muestra espacios que se mantienen sin remodelaciones atemporales. Me siento en la época.

Recorro sin guía la Iglesia Santo Domingo y pienso que el Centro Histórico de Lima está lleno de religiosidad. Es casi imposible no pensar, después de estas visitas, en alguno de los cinco santos peruanos, en una orden religiosa o en Cipriani.

IMG_5336

Convento Santo Domingo de Lima

mirador

Mirador del Convento Santo Domingo de Lima. Cuando lo visité estaba en remodelación.

Respiro un poco de la religiosidad y  me dirijo a conocer el museo del Teatro Central y me pongo a jugar con las luces que se apagaban automáticamente cada 60 (?) segundos al no percibir algún movimiento.  Visito una casa antigua en donde no entiendo casi nada de lo que ocurre u ocurrió, pero me encuentro con un gato que se estira como una liga. Salgo y me doy cuenta que era la Mansión Eiffel. Repaso el museo de la Gastronomía nuevamente. Asisto a un recorrido temático en el Pasaje peatonal Ancash-Carabaya y al finalizar Superman posa para una foto.

IMG_5672

Superman peruano.

Una de las cosas que más me gusta del Centro de Lima son los sitios culturales. Asisto a algunas galerías como el del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega (Jr. Ucayali) me lleno de inspiración e ideas, me quedo horas viendo una muestra de pinturas. Veo una película francesa en el Cineclub del Museo del Banco Central de Reserva en donde el público mayoritario son personas de la tercera edad. Más tarde repaso las diversas corrientes pictóricas peruanas en la pinacoteca del tercer piso.

Han sido varios días en los que he recorrido las calles del Centro de Lima y todas estas experiencias me han parecido sacadas de un sueño en donde las cosas se mezclan. Como si soñara que regreso al colegio, pero que esta vez mis compañeros son los mismos del trabajo y el salón queda en mi cuarto. Raro, ¿no?

Responder

