Qué fue de Pastoruri

Pastoruri

Pastoruri en el 2013

Cada vez que le cuento a alguien que viajé a Huaraz hace un poco más de un año (Julio, 2013), me preguntan por Pastoruri. ¿Aún hay nevado? Con las noticias del Cambio Climático es difícil de creer que aún hay. Sí hay, aunque muy poco.

Hay que subir a un nevado a pie al menos una vez en la vida

Llegué a Pastoruri y noté el cambio. El lugar repleto de nieve que antes existía y que vi en fotos, lucía muy diferente. No sabía qué pensar sobre eso. En ese entonces me hubiera gustado saber más acerca del proceso de desglaciación.

Llegada a Pastoruri

Primera vista al llegar al nevado

La subida al nevado fue exigente. Sufrí por la falta de aire y el frío. Noté que se avanza mucho mejor a paso lento y con algunas pausas. El guía nos habló sobre el soroche. Yo casi no lo sentí. Lo que no sabía era que el soroche me esperaba abajo.

Se puede subir a caballo

Los caballos ayudaban a la subida

El camino parecía interminable. Los pulmones se me querían salir del cuerpo y el corazón retumbaba a mil por hora. Felizmente con descanso y sin apurarse las molestias pasaron. Fue un reto.

Exif_JPEG_422

El sendero interminable

Por fin! Con las orejas heladas, los cachetes partidos (?) sin aire, ni aliento. Llegué (?)

Reto cumplido (?) Nótese el camino cerrado con cintas rojas.

Reto cumplido (?) Nótese el camino cerrado con cintas rojas.

Hasta este punto llegaban los caballos y en adelante casi no había excusas para subir a pie. Aún quedaba un tramo de aproximadamente 40 minutos. Los pobladores se recurseaban y ofrecían cargar a niños y hasta personas mayores hasta el nevado.

La primera vista

La primera vista

El cansancio y la falta de aire se desvanecieron ante la impresionante vista del nevado. Pastoruri seguía sorprendiendo. Sin embargo, no se podía tapar el sol con un solo dedo. El nevado ya no era el de antes, y eso se percibia:

El nevado se derrite

El nevado se derrite

Me cuentan que antes se solía caminar en medio de la nieve. Hoy en día esa experiencia es parte del pasado. Vi muchas partes que estaban restringidas a los visitantes. Se podía tocar la nieve, fotografiar y, por supuesto, mirar y dejarse sorprender. Lo que no se podía era caminar sobre la nieve.

Nótese nuevamente la cinta roja de atrás, señalando el área restringida.

Nótese nuevamente la cinta roja de atrás, señalando el área restringida. Y también los cerros descubiertos.

Del problema a la oportunidad:

Con un panorama así, sin nieve, ni “diversión”, muchos podemos descartar la visita a Pastoruri. El descongelamiento de los glaciares como resultado del Cambio Climático ya es una realidad. No hay forma de revertirlo, pero si hay forma de atenuarlo para las próximas generaciones. ¿Qué estamos haciendo hoy? ¿Qué tanto sabemos de este problema? ¿Qué podemos hacer para ayudar? Porque sí, nuestra ayuda es importante.

Desde Junio de este año (2014) el nevado Pastoruri es parte de la Ruta del Cambio Climático. Esta ruta ofrece una oportunidad de conocer más sobre el problema del descongelamiento y los efectos que produce en esta zona, a través de un museo explicativo sobre el cambio del nevado en el transcurso de los años. También se incluye una visita al nevado por un nuevo sendero.

En julio del 2013, después de bajar de Pastoruri, y claro luego de recuperarme del soroche, me quedé con varias dudas en la cabeza y con la imagen de esos bloques de hielo que se caían a pedazos en unas cavidades al pie del glaciar. Me entró una profunda curiosidad por saber más de ese proceso.  La Ruta del Cambio climático en Pastoruri es una puerta abierta a la conciencia y la acción. Por qué no regresar o en todo caso, ir con otra mirada.

El deshielo creciente

El deshielo creciente

 

Fuente del video: cambia.pe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s