Tarma-Junín: Recorriendo el valle de las flores

Tarma es una ciudad del centro del Perú que es muy conocida por sus hermosos paisajes poblados de radiantes flores. Es la “Perla de los Andes”, como la nombró Antonio Raymondi, y también es la ciudad de los mil destinos.

Llegar a Tarma desde Lima toma unas 6 horas de viaje por bus. El pasaje cuesta 20 a 25 soles en temporada baja. Y en temporada alta, sobretodo en Semana Santa, el pasaje sube a 60 soles. Los carros salen de Yerbateros.

Si llegas a Tarma de noche puede ser que sientas mucho frío, sin embargo en el día sale el sol bastante temprano. Así que es recomendable vestirse en capas.

Flor de la Plaza Mayor

Flor de la Plaza Mayor

Los hospedajes cuestan alrededor de 35 a 45 soles la noche (para dos personas) en temporada baja. En feriados pueden llegar a costar 80 soles (para dos personas). Lo recomendable es buscar hoteles que no estén muy cerca a la plaza central. En mi visita a Tarma renté un cuarto cerca al terminal terrestre, el cual queda a unas 5 cuadras de la Plaza Central, aproximadamente.

Tarma es un punto clave para hacer tours a diferentes lugares del Perú debido a su ubicación estratégica:

La oferta turística es bastante amplia. Las agencias de Tours ofrecen los siguientes circuitos turísticos, los cuales son full day:

  • Tour: Valle de las Flores
  • Tour: Valle Chanchamayo
  • Tour: Valle del Perené
  • Tour: Valle del Mantaro
  • Tour: Oxapampa
  • Trekking Camino del Inca
  • Tour: Bosque de Piedras (Pasco y Junín), y más

Me hubiera encantado visitar todos esos lugares. Como fue mi primera visita a Tarma, escogí los dos primeros Tours.

Recorriendo el Valle de las Flores

Este circuito incluye la visita al Lomo de Elefante, Tarmatambo, el Santuario del Señor de Muruhuay y la gruta Huagapo. Salimos a las 9 y media de la mañana y regresamos a las 7pm.

IMG_1282

Lomo del Elefante

Llegamos a Tarmatambo y lo primero que vimos fue la plaza Concalpalta y su majestuosa iglesia, que me pareció como una ruta al cielo.

IMG_1317

Plaza Concalpalta

IMG_1302

La subida al complejo arqueológico es toda una travesía. Una caminata por un sendero de escaleras de piedra en medio de casitas rurales muy bien adornadas por murales pintados a mano, y por vestigios de muros incas. Las flores de Tarma son las combinación perfecta que nos guían y embellecen el panorama. Caminamos y caminamos, subimos gradas, y de rato en rato respiramos un poco. Hay verde, amarillo, morado por todos lados. Hay paletas combinadas por doquier.

IMG_1319 IMG_1334 IMG_1364 IMG_1366 IMG_1367 IMG_1435Al llegar al complejo arqueológico Tarmatambo entramos a sus colcas, las cuales se mantienen en buen estado. Vimos canales de irrigación, y también nos deslumbramos con esos trapitos verdes cocidos en forma de mantos que cubren el valle tarmeño: los andenes.

IMG_1329

Interior de una colca en Tarmatambo

IMG_1339

Canal de irrigación

IMG_1361

Muros incas que sobreviven al tiempo

IMG_1405

Los andenes tarmeños

Mientras bajabamos a la ciudad de Tarmatambo, me encontré con unos niños que estaban pidiendo su “comisión”. Qué graciosos.
IMG_1388 IMG_1393 IMG_1397 IMG_1399 IMG_1407 IMG_1408 IMG_1416 IMG_1424 IMG_1439

Llegamos al pueblo de Tarmatambo y en la Municipalidad estaban invitando chupes. Era el día de los 7 chupes o de las 7 sopas (era viernes santo), y a nosotros nos cayó como del cielo, ya que estábamos hambrientos después de tanta caminata. Probamos el chupe blanco, el verde, el de calabaza, y el de zapallo, y habían otros más, pero ya no nos alcanzaba la barriga (y la vejiga) para tanto deleite. Después nos trasladamos al Santuario del Señor de Muruhuay, donde almorzamos por ahí, y más tarde visitamos la gruta Huagapo. Caminamos por una subida aproximadamente 15 minutos, y entramos en fila india a la gruta. Vimos las formas caprichosas que el agua y las piedras formaban por dentro. Todo estaba oscuro por ratos y los flashes y linternas nos devolvían la vista. Huagapo hubiera sido más agradable si es que no hubiera tanta gente (era los días feriados de Semana Santa) A pesar de los pormenores de falta de organización, visitar Huagapo fue una aventura de caverna, por así decirlo. A los más aventurados se les ofrecía una cuerda para el ingreso a rutas más estrechas.

IMG_1460

La entrada a Huagapo

IMG_1462

El agua en algún momento se solidifica

IMG_1475

Recorriendo los interiores. La foto es con flash

IMG_1479

Por ahí se ven formas de león, virgenes, serpientes, y otros; y por otro lado, cada vez éramos más los asistentes

IMG_1482

El León

Salimos de Huagapo y bajamos el monte, en el camino la paleta de colores seguía apareciendo, solo que esta vez en medio de la hora azul.

IMG_1492 IMG_1496 IMG_1523 IMG_1528

Más fotos: https://www.flickr.com/photos/101975102@N04/sets/72157644277817393/

Proximo post: El valle de Chanchamayo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s